viernes, 23 de mayo de 2014

ASESORIA ACADEMICA A  LA ESCUELA IIl



DOCENTE PARTICIPANTE: GALICIA RAMIREZ ROCIO
TEL: 3682237
CEL: 7775634935



DATOS DE LA ESCUELA
ESC. PRIM. MARTIRES DE CHINAMECA
C.C.T. 17 DPR0250C
GRADO: 5°
TURNO. MATUTINO



ESC.PRIM. BENITO JUAREZ
C.C.T 17DPR0842O
GRADO: 6°
TURNO: VESPERTINO




ASESOR: LAURA ESPINOSA GALLARDO.
FECHAS DE INICIO: 3 DE MAYO, TERMINO: 17 DE MAYO





TEMA:
PLAN DE ACCIÓN PARA CONFORMAR, FORTALECER O CONSOLIDAR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA VIRTUAL.

PLAN DE ACCIÓN PARA CONFORMAR, FORTALECER O CONSOLIDAR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA VIRTUAL
Dentro del nivel básico, la educación primaria es el espacio donde se da seguimiento al desarrollo de  las competencias  basadas en los aprendizajes esperados que demuestren la competitividad de los alumnos,  parten de los cuatro pilares de la educación.




 El avance académico en  el campo educativo, es un reflejo de la culminación de este conjunto de saberes, a los que llamamos  desarrollo de competencias. Conlleva  al  área laboral la cual consiste en elaborar y  desarrollar estrategias prácticas  para resolver las problemáticas complejas de nuestro quehacer  educativo, aportando soluciones eficaces para fortalecer  las habilidades y destrezas de nuestros alumnos,  creando contextos de confianza en cada intervención pedagógica que realizamos dentro de la comunidad educativa.

Las Tics son  herramienta pedagógicas que los docentes utilizamos, para lograr el desarrollo de e-competencias, en este mundo globalizado y estar a la par con los alumnos del presente y del futuro.

El  contexto donde realizo  mi práctica docente es la Col. Modesto Rangel, del Municipio de Emiliano Zapata, En el estado de Morelos, en esta colonia se ubican dos escuelas haciendo uso del mismo plantel, cuenta con dos turnos; en el turno matutino se ubica la escuela Mártires de chinameca y en el turno vespertino la Escuela Benito Juárez,  los alumnos de esta comunidad son de bajos recursos, muy pocos tienen acceso  al uso del internet y la participación en las redes sociales también son motivo de restricción para la gran mayoría, ya que no cuentan con herramientas propias como es computadora y señal de internet.

En esta comunidad el nivel social es bajo pues cuentan con bajos recursos,
 la mayoría de los padres de familia prefieren que el hijo ayude con los quehaceres de la casa o a veces hasta con el gasto familiar  por lo tanto en ocasiones los alumnos faltan a clases, a través del tiempo he observado que en el turno vespertino se da más  esta dinámica.

Dentro del plan de acción  tomo  en  cuenta estas desventajas, para desarrollar estrategias que fortalezcan a la comunidad educativa  en la práctica pedagógica de aula y dentro de la práctica virtual que no está a su alcance.
Después de analizar detalladamente esta problemática considero necesario elaborar una estrategia pedagógica donde los alumnos tengan la oportunidad de asistir a espacios de interacción donde cada alumno aplique su criterio.

Dentro de esta comunidad existe alumno en ambos turnos que no saben manejar las herramientas digitales por lo tanto el dominio  de la computadora y el ingreso al internet  es muy difícil, tanto que padres y alumnos se angustian ante el hecho de que se les deje tarea de  investigación  de  alguna de las  páginas de las que sugieren algunas lecciones de los libros de texto. En otros de los casos en los niños que si saben y tienen oportunidad de accesar a una computadora o al internet, les preocupa que sus hijos se metan a páginas que no son adecuadas a su edad.
Como he podido observar, esta serie de temores que gira alrededor del alumnado es una desventaja con la que se cuenta, para permitir el acceso a un sistema de computo, como padres de familia consideramos que el uso de las tics son una pérdida de tiempo, un peligro, un distractor, sin darnos cuenta que estamos negando a nuestros hijos y como docentes a nuestros alumnos la habilidad para desarrollarse en este mundo globalizado, donde el uso de la tecnología es la herramienta principal en cada campo laboral no importando a que profesión u oficio se integren.

Los  componentes del problema en la comprensión lectora, son el análisis,  la reflexión y el juicio crítico que cada alumno debe dar desde su punto de vista, es triste observar como en alumnos de 5° y 6° lo que leen no tiene sentido porque no se ha tenido la oportunidad de ejercitar esa parte tan importante, tanto padres de familia como docentes no nos hemos detenido a realizar actividades que desarrollen esta parte tan importante.

Debido a esa situación presentada es necesario llevar a cabo acciones  y adentrándonos al campo de la innovación se propone realizar  asesorías, tutorías y  acompañamiento,  que puedan brindar a los alumnos confianza y conocimiento para impulsar la mejora escolar desde las aulas, a los hogares como un reflejo a la sociedad.

La asesoría se define como un "proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas educativos asociados a la gestión y organización escolar, así como a la enseñanza y a las prácticas de los directivos y docentes"
Está orientada, fundamentalmente, a incrementar la calidad del aprendizaje de todos los alumnos. Al mismo tiempo promueve algunas formas de organización que favorecen el logro de sus objetivos, como el trabajo colaborativo, el colegiado y los acuerdos por consenso.

Se rige por siete propósitos generales:
 1.-impulsar la mejora continua del desarrollo educativo que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje;
2.-apoyar los procesos formativos necesarios para el desarrollo profesional del personal docente y directivo;
3.-proponer acciones para que dicho personal se apropie de los planes y programas según su nivel, del enfoque intercultural y de enseñanza; de igual forma de los enfoques teóricos y metodológicos;
4.-la comprensión del contexto social donde se ubica la escuela y el respeto por la filiación cultural de los alumnos y sus comunidades;
5.-apoyar el diseño de estrategias para resolver diferentes problemas educativos;
6.-orientar el trabajo colegiado para la evaluación de la situación educativa del plantel, de la mejora de la gestión escolar, del intercambio de experiencias educativas 
7.-el uso óptimo de los recursos tecnológicos, materiales y financieros.

La tutoría:
Es una estrategia para conformar comunidades, su  base es  el diálogo y la ayuda mutua en el desarrollo de competencias. Con esta metodología se pretende lograr una mejor relación de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la gestión pedagógica.





El acompañamiento:
En el acompañamiento la función asesora es compartida,  se brinda apoyo mutuo. El lugar del asesor se ve reconstruido "hombro con hombro" entre él y el asesorado.

En esta comunidad existen muchos factores que favorecen el logro de los objetivos entre ellos la inclusión de los niños a los grupos de acuerdo a su edad, la equidad, la igualdad, otros de los factores favorables es  la disposición de los alumnos para el trabajo pedagógico, la disposición para apoyar a los docentes en las tareas de limpieza, y el apoyo a las actividades artísticas, pero sobre todo la disposición de los docentes para crear estrategias de trabajo que ayuden a llegar a los aprendizajes esperados como los boletines bimestrales y la organización de exámenes bimestrales.
Cuando se habla de factores desfavorables en esta comunidad, suele ser mejor dejarlo entre paréntesis, ya que esta comunidad cuenta con diversas dificultades como lo es la falta de atención por parte de la familia, los bajos recursos económicos, violencia intrafamiliar, la inseguridad, la desnutrición, y la discriminación hacia niños y adultos mayores, fuera de la escuela por los mismos compañeros, u otros adultos.
Ante este gran recuento la escuela enfrenta grandes retos para lograr que los alumnos ubiquen espacios para avanzar en los contenidos temáticos y en los aprendizajes esperados.


OBJETIVOS: Vincular los contenidos temáticos con las estrategias de trabajo partiendo de las necesidades de los alumnos y del contexto donde se desenvuelven involucrando el uso de las tics, para ser parte de las sociedades del conocimiento dejando atrás el analfabetismo digital.

PROPOSITO: Mejorar la comprensión lectora en  los alumnos viviendo  la experiencia de forma interactiva para  entender  el porqué de los hechos naturales, sociales e históricos en relación a la ciencia y la tecnología, ubicándose en un mundo globalizado basado en secuencias didácticas que favorecerán   la comprensión   con el desarrollo de las competencias  digitales


PLAN DE ACCIÓN PARA CONFORMAR, FORTALECER O CONSOLIDAR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA VIRTUAL
LOS CUENTOS, COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN  EDUCACIÓN  PRIMARIA.

INTRODUCCIÓN: En este trabajo de investigación-acción se pretende que  todos aquellos maestros que cuenten con la problemática de la comprensión  de la lectura en sus grupos  encuentren una propuesta que motive a sus alumnos para lograr este propósito.
Como docentes debemos tomar en cuenta que la enseñanza del español tiene como propósito en la actualidad  favorecer el desarrollo de competencias y una de ellas es que puedan hacer uso de la lectura y la escritura para llegar a la reflexión y el análisis de un texto pienso y llego a la conclusión  que la adquisición de la comprensión de la lectura y la escritura son dos  procesos  complejos  que van de la mano.
Desde tiempos remotos el ser humano es un ser social y necesita saber  comunicarse para pertenecer a un grupo, en el aprendizaje de la  lengua oral y  escrita se involucra  la observación en una importante actividad cognitiva.
Cuando analizo que leer no es solo obtener información, que leer involucra la  comprensión del texto en cuestión, es conocer una gama de significados los cuales servirán para comunicarnos a través del desarrollo de habilidades y destrezas lingüísticas (competencias) me viene a la mente que la mejor manera de comprender es  vivenciando las actividades a través de talleres dentro de un ámbito adaptado para que niños y jóvenes disfruten los temas que de alguna manera se encuentran en los contenidos temáticos que la escuela pone a su disposición para alcanzar los aprendizajes esperados.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
-Campo formativo: Lenguaje y Comunicación.
*Ámbito de la literatura.
Competencias:
*Para el aprendizaje permanente
*Para la convivencia
*Para la vida en sociedad
*Para el manejo de situaciones
 FUNDAMENTACIÓN: Esta propuesta se basa  en la investigación- acción de Antonio Latorre el cual nos dice que  “En el ámbito educativo, la enseñanza y la investigación han coexistido como dos actividades separadas. En la actualidad, conviven distintas maneras de entender  la relación entre enseñanza e investigación  como actividades separadas en la concepción tradicional y como una actividad integradora en la nueva imagen de la enseñanza”
Las investigaciones realizadas respecto a la adquisición de lectura y escritura  por Vigotsky, Margarita Gómez Palacio, Daniel  Cassany, las investigaciones sobre comprensión de la lectura de Gloria Cátala  y el trabajo por proyectos de Philippe Perrenoud  entre otros,  nos ayudaran  a entender los procesos que se requieren  para alcanzar y  proponer secuencias didácticas que movilicen:
 Conocimientos (saber),
 Actitudes (saber hacer)
 y valores (ser).
 Que faciliten el aprendizaje significativo y favorezcan el desarrollo de las competencias para la comprensión lectora.
METODOLOGIA: Se desarrollará  por:
*Investigación-Acción.
* Cuentos clásicos Diferentes autores.
*Activación y trabajo de conocimientos previos
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Saber leer es comprender lo que se lee, no significa decodificar signos. A través de los años, la comprensión de la lectura  ha  sido una de las primeras problemáticas existentes hasta la actualidad. Debido a que en México no  se tiene el hábito de la lectura, resulta difícil además,  adquirir  la comprensión de la lectura.
La problemática se detecto con la puesta en marcha del examen  diagnóstico,  el cual es elaborado por grupos de docentes de esta manera  pude terminar de comprobar la deficiente comprensión de la lectura con la que cuentan y  la problemática a la que se enfrentan los alumnos del 5° y 6° de la  escuela mártires de chinameca y Benito Juárez ambas ubicadas en la col. Modesto Rangel.
La primera parte del examen la cual se rige por un pequeño texto, la mayoría de los alumnos tuvieron serias dificultades y dejaron sin  contestar varias preguntas, sobre todo en preguntas de inferencia y juicio crítico.
Después de haber detectado esta problemática  me di cuenta de lo  importante que es elaborar estrategias para  ayudar a los alumnos a superar este problema.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Con el apoyo de Cuentos clásicos
*Se realizaran momentos de lectura según la modalidad sugerida (Lectura guiada, grupal, en silencio, comentada)
*Niveles de comprensión lectora: literal, diferencial y  juicio critico
Estrategias de lectura: Inferencia, predicción y comprensión literal.
*Identificar la estructura del cuento: Planteamiento, nudo y desenlace,
Los  personajes principales y secundarios.
*Obtener Productos intermedios, y finales.
*Evaluación Diagnostica, formativa y final.
TIEMPO: 8  sesiones 
Duración: 45 Min.
Lapso: 2   meses 
Frecuencia:   1 vez por semana
CONCLUSION:
El acto de aprender es un proceso que se lleva a cabo de forma individual se ponen en práctica los aspectos Psicológicos y Cognoscitivos, influyen factores  
Externos, y factores internos que pueden favorecer u obstruir el desarrollo de competencias comparte ese aspecto de individualidad, lo que supone que nadie enseña a otro cómo desarrollar sus propias competencias, pero sí puede contribuir en relación tutora con orientaciones, información y modelamiento para que dicho proceso se desarrolle en condiciones de mayor fluidez y reflexión.
El uso de las tics en educación primaria  requieren de un especialista que guie el camino, ya que se puede dibujar pain para diseñar los dibujos necesarios, Word para realizar un texto y power poin para elaborar diapositivas, la función intangible es enseñar al alumno a  diseñar una pagina web, un blogg, o una wiki, una cuenta en face book  y lo principal a subir información, fotografías, imágenes, comentarios entre otros, en algunos de los casos los alumnos ya nos rebasaron.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
EVALUACIÓN: Autoevaluación, coevaluación, a través de Rubricas, escala estimativa, lista de cotejo.
Responsable: Maestra de grupo.
Plan de Acción  para fortalecer la comprensión lectora a través del cuento, consolidando la práctica virtual.
Estrategia
Acción
Actividad
Plazo
Instrumento de evaluación
1
Activación y movilización de los conocimientos previos
Elaboración de preguntas para activar los conocimientos
Realizar una lluvia de ideas para conocer lo que saben
Todos los días al inicio de clases.
Lista de cotejo.
2
*¿Te lo cuento otra vez?
 Contar  un cuento a los  alumnos.
Caracterizar a los personajes e imitar sonidos y movimientos.
Una vez por semana, 45min
Lista de cotejo para medir una obra de teatro.
Ver. Foto 1anexos
3
Dime:
:   Cada alumno llevará a la escuela un cuento clásico para  leerlo en forma individual para después comentarlo con los compañeros
Leer el cuento en forma individual utilizando los tipos de lectura, en voz alta, guiada, individual, colectiva.
Una vez por semana, 45min
Reflexiones y sensibilidad ante los textos leídos

Ver. Foto 2 anexos
4
*¡Ve y dile!
La maestra pondrá a la disposición de los alumnos cuentos conocidos
para que ellos tomen el que deseen lo lean
Formar círculos de lectura para después comentar el contenido del libro
Una vez por semana, 45min
Auto evaluación.
Ver foto. 3 anexos
5
La caja de sorpresas
Previamente se preparara una caja envuelta para regalo en la cual la maestra  colocara  los cuentos
Invitar  a los alumnos a formar equipos, tomen un cuento y lo lean para después comentar en el equipo de que se trato y elaborar un mapa mental con dibujos y temas principales.
Una vez por semana, 45min
Taller de redacción.
Ver.foto 4 anexos
6
El mandil de la abuela
Crear hábito en la lectura a través del cuento dirigido a la práctica del lenguaje oral y escrito,
Desarrollar ciclos de lecturas de los cuentos
La maestra llevará al salón un mandil previamente elaborado pondrá cuentos en todas las bolsas e invitará  a los alumnos a formar Ubicar y formar grupos para estimular la comprensión lectora con la ayuda los compañeros que tienen dominio en la lectura
Una vez por semana, 45min
Escala estimativa
Ver. Foto 5 anexos
7
La  escenificación
Por equipos los alumnos llevaran un cuento clásico,  caperucita roja, la bella durmiente, el patito feo etc...
Leerán y después lo escenificaran adaptando el guión y preparando el vestuario de acuerdo a sus necesidades.
Una vez por semana, 45min
Lista de cotejo para evaluar una obra de teatro.
Ver .foto 6 anexos
8
Describir y escribir (cuentos a partir de imágenes,
cuentos a partir de imágenes
En el aula formaremos un pequeño taller de redacción en el cual los alumnos escribirán sus propios cuentos a partir de imágenes y formaremos una antología de cuentos
Localizando y haciendo énfasis en la estructura del cuento (planeamiento, nudo y desenlace). En diferentes técnicas, y con los materiales que los alumnos deseen
Una vez por semana, 45min
Elaboración de una antología de cuentos.
Ver. Foto 7 anexos.
BIBLIOGRAFIA:
LATORRE, Antonio La investigación acción, Conocer y cambiar las practicas educativas, p. 11, Febrero 2003.
Cassany, Daniel (1999). “Proyectos y tareas”. Construir la escritura. Barcelona: Paidós, 169-177.
_______________ Describir el escribir, Barcelona, Paidos 1989.
_______________Enseñar Lengua, Barcelona, Graó, 2000.
_______________Tras las  líneas, Barcelona, Grao, 2006.
QUIROGA, Horacio. Cuentos de la selva.Editores Mexicanos Unidos, México, DF, 1998.Vigotsky, Constructivismo.
Margarita Gómez Palacio, La lectura en la escuela Biblioteca para la actualización del maestro.
Gloria Cátala, Evaluación de la comprensión lectora
Philippe Perrenoud, Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿Por qué? ¿Cómo?, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra, 200








1 comentario:

  1. Hola maestra Rocio, la felicito por compartir su plan de acción por este medio, con esto iniciamos una comunidad de práctica virtual, saludos.

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