ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA II
DOCENTE PARTICIPANTE: GALICIA RAMIREZ
ROCIO
TEL: 3682237
CEL: 5634935
DATOS DE LA ESCUELA
ESC. PRIM. MARTIRES DE CHINAMECA
C.C.T. 17 DPR0250C
GRADO: 5°
TURNO. MATUTINO
ESC.PRIM. BENITO JUAREZ
C.C.T 17DPR0842O
GRADO: 6°
TURNO: VESPERTINO
ASESOR: LAURA ESPINOSA GALLARDO.
FECHAS DE INICIO: 22 DE MARZO, TERMINO:
5 DE ABRIL
DISEÑO DE ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO
DIAGNOSTICO:
La
colonia modesto Rangel, es una comunidad
de bajos recursos, los alumnos no tienen aprecio por la cultura porque no
tienen acceso a ella fácilmente, aunque una parte tiene acceso a la tecnología
y hacen presencia en las redes sociales como facebok o twiter, y otros no cuentan con las mismas
oportunidades, sus intereses no son de acuerdo a los contenidos temáticos por
lo contrario estas acciones se presentan como distractores del aprendizaje de
contenidos programáticos.
Una vez analizados los resultados de la prueba
enlace del ciclo escolar pasado se detecto la necesidad de implementar
estrategias de comprensión lectora, interactivas, prácticas y apegadas a la
globalidad cultural.
Los
proyectos desarrollados con apego a las
actividades de las líneas del tiempo, de los
textos históricos, de los relatos históricos, ciencia y tecnología,
artículos de divulgación científica entre otros, dan apertura para hacer
visitas a museos, a zonas arqueológicas y a parques interactivos con la
finalidad de apoyar a los alumnos en general a reafirmar sus conocimientos bajo
un panorama de experimentación y vivencias para estimular la lectura, la observación, la investigación y la reflexión
donde se puede observar y analizar el porqué y él para que de los objetivos.
Conocer
los estilos de aprendizaje de cada unió de nuestros alumnos nos permite
elaborar estrategias de acuerdo a sus
necesidades e involucrar a todos
los actores sociales y atender a la diversidad.
DESAFIOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
A través de la
historia, desde los primeros pobladores el conocimiento siempre ha estado
presente y ha sido creado por el hombre para dominar las dificultades que le ha
trazado su evolución en este mundo. En
la época actual que tanto a niños, jóvenes y adultos nos está tocado vivir, el conocimiento ha adquirido una
importancia esencial debido al surgimiento de las nuevas tecnologías, que han borrado paso a
paso las barreras y han aumentado las posibilidades de
compartir, almacenar y recuperar el conocimiento. El saber hacer y el saber, integran al individuo a la generación del
conocimiento, y se ha convertido en el factor principal.
La sociedad del conocimiento es la estructura
resultante de los efectos y
Consecuencias de los procesos de mundialización y
globalización. Esta estructura
Dinámica surge de la creación de un sistema de comunicación
diverso que se construye desde la tecnología.
La sociedad de conocimiento se
caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier
actividad, ya sea económica, social o cultural. Esta sociedad considera a las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un factor de cambio
social.
Los desafíos que la sociedad
del conocimiento en la actualidad le plantea a la educación, se reflexionan
desde la perspectiva de la construcción de conocimientos y de la formación de
una sociedad democrática, capaz, creativa,
proponiendo el desarrollo de competencias profesionales que posibiliten
que las personas, enfrenten los retos de autoevaluación y el uso de las TICS, la promoción del trabajo
colaborativo y cooperativo, la capacidad de aprender, generar el conocimiento
nuevo y mejorar el que ya existe.
Los desafíos antes
mencionados atraviesan por una tensión que afecta a los actores escolares y se
convierte en una preocupación de la gestión. Conocer los saberes de los
alumnos, permite utilizar estrategias, herramientas y dinámicas adecuadas como
innovar, dominio del plan y programa y desarrollar las competencias tanto en
los alumnos competencias para la vida y para los docentes del siglo
XXI, competencias docentes y competencia profesionales.
Esto implica una fuerte
exigencia operativa respecto a la tarea que, como docentes realizamos cada día
en las aulas lo cual implica riesgos y
retos para que los alumnos sean capaces de posicionarse e integrarse a la
sociedad del conocimiento, aportando reflexiva y críticamente, herramientas y
técnicas para el logro exitoso.
El individuo y la sociedad
del conocimiento viven un continuo proceso de interacción que los dinamiza y
compromete hacia la construcción y desarrollo del ser humano como individuo
y de la sociedad en su conjunto.
REFLEXIONES
SOBRE LA FUNCIÓN DEL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO:
Comenzare diciendo que un trabajador del
conocimiento es todo individuo que posee
un conocimiento específico, un saber y lo utiliza para trabajar, el saber es el
conocimiento efectivo en la acción, en la persona, reflejado en la sociedad y
en la economía. Varios autores afirman que la creación de conocimiento
organizacional tiene lugar a través del trascurso
eficiente de sus formas de conversión:
Tácito a tácito, llamado socialización, que es el proceso de compartir experiencias y así crear nuevo conocimiento tácito.
Tácito a explicito, llamado exteriorización, que es el proceso de articular este conocimiento en alguna forma de conocimiento codificado.
Explicito a explicito, llamado combinación, que es el proceso de sistematizar conceptos. Implica la combinación de diferentes cuerpos codificados. Su producto es el conocimiento sistémico. Este es el dominio de la TIC como mecanismo de transferencia de conocimiento.
Explicito a tácito, llamado internalización o interiorización, que es el proceso de convertir conocimiento codificado en tácito.
Tácito a tácito, llamado socialización, que es el proceso de compartir experiencias y así crear nuevo conocimiento tácito.
Tácito a explicito, llamado exteriorización, que es el proceso de articular este conocimiento en alguna forma de conocimiento codificado.
Explicito a explicito, llamado combinación, que es el proceso de sistematizar conceptos. Implica la combinación de diferentes cuerpos codificados. Su producto es el conocimiento sistémico. Este es el dominio de la TIC como mecanismo de transferencia de conocimiento.
Explicito a tácito, llamado internalización o interiorización, que es el proceso de convertir conocimiento codificado en tácito.
FUNDAMENTACIÓN TEORICA DEL CICLO DE LA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:
La
gestión del conocimiento no nace de la nada, autores como Nonaka y Takeuchi entre otros se han dado a la tarea de analizar la
sociedades del nuevo siglo, él como del avance tecnológico interrelaciona a los
individuos dentro de un mundo globalizado donde la gestión del conocimiento no
es capricho de unos cuantos , es una necesidad para integrar a los ciudadanos
del hoy y del mañana en las sociedades del conocimiento, donde cada individuo
busca la estrategia para su propio aprendizaje y se interrelaciona con las
tecnologías cambiantes día a día.
Nonaka y Takeuchi,
mencionan en su libro “La
organización creadora de conocimiento” que el modelo de creación de
conocimiento organizacional, se relaciona tanto al conocimiento tácito como al
codificado con el conocimiento individual y organizacional. Ellos señalan que
una organización crea nuevo conocimiento a través de la construcción y por el
proceso dinámico de conversión entre estas dos dimensiones de conocimiento.
También describen procesos de conversión de conocimiento, los mecanismos que les permiten socializar el
conocimiento tácito para convertirlo en explicito.
Briones (2002) menciona que
todas las sociedades en el contexto de la sociedad del conocimiento enfrentan
el desafío de elevar sus capacidades de generar conocimientos, de adquirirlo y
adaptarlo, de transmitirlo y distribuirlo.
Tedesco (1999) dice que la
educación tiene que ser capaz de responder a los nuevos desafíos con coherencia
social, participación política, empleabilidad e ingreso laboral movilizando los
contenidos de enseñanza.
Sin embargo Narodowski
(2005) propone analizar las mejoras al currículo con relación a los problemas
relacionados al mundo de los trabajos, de los avances tecnológicos y de una
nueva configuración globalizada para atender la formación de identidades.
Por otra parte Minakata
(2009) en sus notas de campo tituladas “Gestión del conocimiento en educación y
transformación de la escuela” menciona que la dinámica emergente llamada
sociedad del conocimiento junto con la economía del conocimiento juegan un
papel determinante en los sistemas sociales y culturales en las naciones.
Castell (2006) dice que los
lugares del conocimiento son los sistemas escolares los cuales se encuentran
envueltos en dos dinámicas, una cuestiona su función histórica fuente principal
de conocimientos y procesos formativos y de capacitación.
La otra dinámica presentada
por (hargreaves ) 1996 es la que cuestiona la identidad de una escuela como
institución encargada de transmitir y enseñar a las nuevas generaciones,
conocimientos hacia el desarrollo del aprendizaje de competencias sociales,
productivas y para la vida. Bajo el contexto de inseguridad, incertidumbre y
complejidad.
En las sociedades del
conocimiento se valora el aprendizaje y no solo la enseñanza por lo tanto los
pasos para la gestión del conocimiento se vinculan entre sí, y son: Información,
Conocimiento e Innovación.
REFLEXIONES SOBRE COMPETENCIAS
PROFESIONALES PRESENTE Y FUTURO:
No cabe duda que en
los últimos años la ciencia de la educación ha cambiando, se ha renovado y lo
está haciendo positivamente. Nuevas propuestas nos llevan a los estudiosos de
la enseñanza a sacudirnos el tradicionalismo que nos ha llevado por muchos años a mantener una
rutina pedagógica agobiante y que trasmitimos
a nuestros estudiantes. La diferencia está en centrar
los métodos de aprendizaje en la evaluación y en la reflexión, y destacar los
planteamientos éticos y morales, tan significativos en el ejercicio profesional
de esta carrera.
La palabra competencia ha ido tomando fuerza en las últimas
décadas en el ámbito educacional hoy en día es muy común oír hablar del
currículum por competencias, competencias laborales y competencias
profesionales. Mas sin embargo éste tema
ha sido enfocado por diversos autores, y poco a poco ha ido difundiéndose en los
distintos niveles educativos.
Es interesante, detenerse a examinar las
diversas definiciones este concepto.
primeramente me pregunto ¿qué es una competencia? Existen
varias opciones que van desde las relacionadas con el deporte, la política, la
autoridad de alguna persona, hasta la capacidad de un trabajador para
desempeñar un puesto. Esto nos lleva a puntualizar que el concepto se relaciona
con la manifestación de las aptitudes en los aspectos educativos porque demuestra que es capaz de aprender algo.
Como se puede observar, el término tiene un significado muy amplio, por lo que es importante recurrir a la etimología de la
palabra: Competencia, emana del latín “competeré”, que significa “ir una cosa
al encuentro de la otra”. De ahí provienen, en nuestro idioma, los verbos competir
y competer. Competir significa “contender entre sí dos o más personas”
Competer, significa “pertenecer o incumbir a uno alguna cosa” Del verbo competir
se origina el adjetivo competitivo y del verbo competer procede competente.
Por otro lado, del griego nació el concepto
de competente, como oportuno, adecuado. Persona a quien compete o incumbe
alguna cosa: apto, capaz, eficaz.
Bajo este claro análisis observo que el término competencia es un concepto
polisémico, que nos induce a equivocarnos ya que involucra la idea de competitivo, de competente, de apto
o capaz, considero que el tema de las
competencias laborales es la base para
la capacitación profesional y para desarrollar un currículum adecuado, que satisfaga
ampliamente los requerimientos del mundo globalizado.
El proceso de globalización produce en
estos momentos un fenómeno histórico de
cambio en la educación. Afortunadamente, este proceso de globalización ha
logrado que la educación como ciencia empiece a tomar el liderazgo correspondiente en diversos
aspectos tan importantes como la formación de los profesionales, lo que lleva a
los estudiantes al campo práctico donde la
investigación-acción contrasta sus conocimientos de ahí la importancia de las competencias
Profesionales. Sin embargo, este cambio metodológico no tendrá éxito total
mientras no participemos los docentes en
general, pienso que debemos ser los
primeros en capacitarnos y en hacer nuestros los planteamientos de UNESCO en el
sentido de formar para “saber hacer, saber ser, saber conocer y saber convivir”
Las competencias profesionales deben
asociarse con las estrategias destinadas a generar ventajas competitivas,
productividad y de gestión. De esta manera, nuestros alumnos se verán beneficiados
en la calidad de su aprendizaje.
Las competencias profesionales son el
desarrollo o practica de los cuatro pilares de la educación, todo profesional de la educación debe
formarse dentro de estos ámbitos.
Competencia técnica (saber)
Competencia metodológica (saber hacer)
Competencia participativa (saber
convivir)
Competencia personal (saber ser)
Dentro del ámbito educativo
las competencias docentes son:
1.-Organizar y animar situaciones de
aprendizaje
2.-Gestionar la progresión de los
aprendizajes
3.-Elaborar y hacer evolucionar
dispositivos de diferenciación.
4.-Implicar a los alumnos en su
aprendizaje y en su trabajo
5.- Trabajar en equipo.
6.-Participar en la gestión de la
escuela.
7.-Informar e implicar a los padres.
8.-Utilizar las nuevas tecnologías
9.- Afrontar los deberes y los dilemas
éticos de la profesión.
10.- Organizar la propia formación
continua.
La lectura “El asesor como agente de
cambio” propone de acuerdo a Pont y Teixidor (2002) competencias generales para
la nueva era, en las cuales se visualiza el papel del docente del nuevo siglo. Las
cuales son:
·
Competencias
para comprender la complejidad del ser humano.
·
Competencias
para actuar en el marco de los valores éticos con vista a la promoción del
cambio.
·
Competencias
para conocer y comprender ideologías, contextos y cultura.
·
Competencias
para liderear y para influir dentro de un equipo.
·
Competencia
para planificar y desarrollar estrategias para lograr un cambio planificado.
·
Competencia
para efectuar el seguimiento y la integración del cambio.
BONDADES
QUE OFRECE LA METODOLOGIA DE LA RELACIÓN TUTORA
COMO INSTRUMENTO PARA LA
INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
La metodología de la relación tutora ofrece:
v Igualdad entre el estudiante y el maestro y
directivo-maestro
v Herramientas para el cambio educativo
v Aprendizaje en las escuelas
v Apertura a la investigación
v Orientación personalizada
v Creación de redes de capacitación
v Difusión del trabajo a través de plataformas
virtuales.
v Monitoreo del conocimiento adquirido.
Además ofrece ventajas como:
ü Atender problemas de comprensión de los
estudiantes.
ü Optimiza el aprendizaje.
ü Guía el aprendizaje autónomo
Otros de los beneficios son:
ü Responsabilidad del estudiante y del tutor al
desarrollar proyectos de investigación.
ü Aporte de soluciones para la deserción
escolar.
ü El tutor virtual estimula al estudiante y guía
su propio aprendizaje.
- Diseño de una estrategia para la gestión del
conocimiento desde su función
educativa
ESTRATEGIA: “VISITAS CULTURALES” COMO ESTRATEGIA DE
COMPRENSIÓN LECTORA
|
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PROPOSITO
|
ACCIONES
|
IMPACTO POSIBLE
|
COMPETENCIAS
PROFESIONALES
QUE IMPLICA
|
OBSERVACIONES
|
Que
los alumnos vivan la experiencia de forma interactiva para entender
el porqué de los hechos naturales, sociales e históricos en relación a
la ciencia y la tecnología.
|
*Visita al
museo de historia natural.
*Visita a
la granja de las Américas.
*Visita
interactiva al papalote museo del niño.
*Visita a
la mega pantalla del papalote.
Tema: El
tiburón blanco.
*Visita al
Domo digital
(Planetario)
tema: las estrellas, el sol como
estrella mayor.
|
Reafirmación
de aprendizajes esperados.
Comprensión
de contenidos.
Análisis de
hechos históricos.
Desarrollo
de procesos de aprendizaje.
Facilitación
de la adquisición del aprendizaje.
Capacidad
de asombro en los niños de la comunidad.
Impacto
visual.
Interrelación de aspectos emocionales e intelectuales.
|
Competencia
técnica (saber)
Competencia
metodológica (saber hacer)
Competencia
participativa (saber convivir)
Competencia
personal (saber ser).
1.-Organizar
y animar situaciones de aprendizaje.
2.-Gestionar
la progresión de los aprendizajes.
4.-Implicar
a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
8.-Utilizar
las nuevas tecnologías.
|
|
Conclusión:
Reflexión
sobre los desafíos profesionales a partir de la gestión del conocimiento.
En un entorno global, altamente competitivo muy complejo, de evolución
constante, afectado por cambios impredecibles, solo las personas que se atrevan
a innovar y poner en prácticas la Gestión de sus conocimientos, con los enfoques
para motivar y mantener en actualización constante a los alumnos más
competentes y desarrollar las habilidades de lo que no, se posicionaran del
mundo globalizado para afrontar con éxito las incertidumbres y los retos del
futuro.
El uso de las tecnologías no es una guerra declarada a la sociedad, es
un desafío por acceder a la era digital
para adquirir las ventajas competitivas. La gestión del conocimiento
tiene la finalidad de transferir el conocimiento desde donde se genera hasta
donde se emplea, implica el desarrollo de competencias, siendo la gestión del
conocimiento un área donde se dirigen las tácticas y estrategias necesarias
hacia los recursos humanos.
Esta gestión cuenta con una perspectiva táctica y operativa se encarga
de administrar las actividades relacionadas con el conocimiento, con el
aprendizaje, con la captura y la transformación. La función de la gestión del
conocimiento es planificar, implementar y controlar toda actividad enfocada a
adquirir un conocimiento. (wiig, 1997).
Los desafíos profesionales en la gestión del conocimiento nos
comprometen como docentes a realizar tácticas operativas como lo hiciera un
técnico de un equipo de futbol, a través de la planificación se da a conocer el
trabajo a realizar, administrando recursos tangibles e intangibles,
implementando actividades enfocadas al aprendizaje. Las técnicas utilizadas son
capturar y organizar y almacenar un conocimiento para transformarlo. Cuando se
habla de activo intelectual se habla de la movilización de saberes de acuerdo a
los conocimientos que se puedan compartir.
Dentro de la gestión del conocimiento el uso de las tecnologías de la
información nos ofrece una gama de herramientas utilizables para la
recolección, la transferencia, la seguridad y la sistematización de la
información. El uso del software conlleva a las disciplinas para fortalecer las
inteligencias competitivas para codificar el conocimiento en forma digital.
Las competencias profesionales son un desafío para los docentes que en
la actualidad trabajamos con los alumnos del presente y del futuro, los cuales
en su gran mayoría domina la tecnología a comparación de los docentes que se
resisten al cambio, argumentando necedades poco creíbles como que con la
reforma educativa se pretende crear maquinas robotizadas en lugar de sujetos
pensantes reflexivos y críticos.
Concluyo con esta reflexión: “El futuro de la educación estará profundamente signado
por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los
educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo”
(Stanley Williams – Future of Education: Technology + Teachers).
Acciones descritas favorecen
el trabajo concreto en las aulas y las escuelas evidenciando el desarrollo de
competencias en el alumno y en el docente
Las acciones de mejora
propuestas dentro del ámbito Curricular
y en el ámbito Metodológico están organizadas atendiendo a las cuatro dimensiones de los estándares correspondientes
a las escuelas de calidad y al plan de mejora.
Dentro de cada ámbito, se
han señalado acciones de mejora que se complementan
con una serie de actividades que las
concretan. Las acciones son propuestas que cada equipo docente, al elaborar su
plan de mejora decide qué competencia y aprendizajes esperados quieren impulsar
para alcanzar, en el análisis de resultados de la evaluación diagnóstica, se
observan los rasgos del contexto sociocultural
del centro y su trayectoria, para tomar en consideración todos los múltiples
factores que inciden en la vida del centro escolar.
Es importante recordar que las acciones y actividades para
el desarrollo de las competencias se deben abordar desde todas las asignaturas, pues cada una de ellas contribuye, en mayor o menor medida, a
dicho desarrollo, para consolidar el
trabajo en equipo y enriquecer los aprendizajes del alumnado.
Acciones que favorecen el trabajo en el aula:
Ø Desarrollo de competencias.
Ø Implementación
del trabajo colaborativo
Ø La
socialización del conocimiento
Ø Acompañamiento
Ø Tutorías
Ø La
práctica de las modalidades de lectura
Ø Desarrollo
de actividades de enseñanza y aprendizaje
Ø Estrategias
participativas que inciten a los alumnos
a resolver dudas y evidencien la funcionalidad de los aprendizajes.
Ø Desarrollar
estrategias compartidas por el equipo docente que impulsen la motivación hacia la
negociación de objetivos, contenidos
y criterios de evaluación.
Ø Coordinar
acciones para favorecer el aprendizaje autónomo mediante la modificación de los
roles tradicionales de profesor y alumno
Ø Impulsar la evaluación formativa, la
autoevaluación y coevaluación, creando situaciones de autorregulación
Ø dando a conocer los criterios de evaluación, planificando
actividades de evaluación intermedias para reconducir los aprendizajes…
Ø Uso eficaz
de las TICS.
Excelente trabajo Rosy felicidades.
ResponderEliminarHola maestra Rocio, gracias por socializar con los compañeros del Taller de Carrera Magisterial la estrategia que diseñó para la entrega del 2°| producto, buen trabajo, saludos.
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