PLAN DE ACCION PARA
CONFORMAR UNA COMUNIDAD DE PRACTICA.
INTRODUCCION
Todo docente que se
encuentra inmerso en un sociedad llena de cambios constantes necesita tener
características de un buen líder tales
como la capacidad de visión, capacidad
de confianza y capacidad de adhesión o entusiasmo ya que con ellas se
puede mantener un buen número de seguidores
incondicionales en su labor educativa.
Sin embargo, en el mundo actual no basta con lo antes
mencionado ya que añadido a esto nos percatamos de que vivimos en el imperante
momento de adentrarnos a la tecnología la cual día a día nos absorbe y antes de que
ésta sea una enemiga en la labor educativa es mucho mejor favorecerla con el
servicio que nos brinda.
Actualmente
la que escuela
de calidad que actualmente queremos y estamos deseoso de pertenecer pretende ser el lugar al que todo docente
deseamos pertenecer siendo participes de ella, sin embargo no siempre se llega
a una zona de confort y cuando esto
sucede hay que luchar para llegar a ella y mantenernos ahí, es lo más difícil
pero importante ya que para que el equipo de trabajo sea verdaderamente un
equipo es imprescindible fomentar un
aprendizaje cooperativo y colaborativo
dentro del centro de trabajo y debido a toda esta situación
repercute en el contexto de la sociedad
del conocimiento actual así que tenemos la necesidad imperiosa de
utilizar las tecnologías actuales porque estas son una demanda en los
estudiantes por lo que el uso de redes sociales simplifican la respuesta y la
cooperación de pares.
DIAGNOSTICO:
Actualmente laboro a nivel primaria y por
primera vez en una escuela de tiempo completo.
Este es el primer ciclo escolar en mi actual
centro de trabajo, el cual se encuentra ubicado en San José de las Cumbres, una
localidad cercana al centro de Emiliano Zapata Morelos, sin embargo considero
que ésta colonia se encuentra en proceso de crecimiento ya que aún se puede
observar variedad de casas en el inicio de su construcción y hasta hace
aproximadamente un año se ha iniciado con el pavimento de algunas de las calles
principales.
Al llegar a este centro de
trabajo pude percibir que en el ambiente educativo existe apoyo físico de los
padres de familia ya que este se manifiesta de manera constante, sin embargo
el pedagógico manifiesta una necesidad mayor ya que aún cuando ellos deseen
apoyar en actividades pedagógicas les
cuesta trabajo debiéndose esto a
que algunos no saben leer, escribir y/o
comprender las actividades que se designan manteniendo poco gusto por la
lectura.
Sin embargo considero que
los docentes siempre nos hemos catalogado como parte importante para el
desarrollo de las sociedades y más aún, en tiempos actuales que nos encontramos
con el desafío de enfrentarnos a ser trabajadores del conocimiento
entendiéndose ello al hecho de poder compartir nuestros saberes comprendiendo
que el conocimiento efectivo de la acción es un medio para obtener resultados
mismos que se ven reflejados fuera de la
persona la cual participa dentro de una
sociedad del conocimiento, de tal manera que al ser partícipes directos en el
proceso de la gestión del conocimiento así que debemos valorar el aprendizaje y no solo la
enseñanza, aprendiendo de todos y con todos, sin perder de vista la razón que mueve a la docencia: estamos
comprometidos a formar alumnos para la vida.
JUSTIFICACIÓN
Debido a lo anteriormente mencionado y tras
la comisión asignada a mi persona durante este ciclo escolar, la cual es:
Responsable del Programa Nacional de Lectura y Escritura y viendo las necesidades educativas en las
que al inicio del ciclo escolar detecte en el grupo asignado y la consolidación
de la lectoescritura en los educandos, considero que es imprescindible apoyar a
los pequeños en este ámbito educativo ya que parte del perfil de egreso en la
educación básica dice: “El alumno utiliza adecuadamente el lenguaje materno,
oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez para interactuar en
distintos contextos culturales” por tal razón encamino mi propuesta para apoyar
y desarrollar mayores habilidades lectoras y escritoras de los niños en edad
escolar agregando las páginas virtuales como una necesidad y un desafío para la creación de aprendizajes
compartidos” respaldándolo en lo que según Jonhson menciona ya que “aprender haciendo, aprender interactuando,
aprender buscando y aprender compartiendo son ideas básicas para la mejora permanente de la educación por medio de las
plataformas virtuales o interactivas.”
Las páginas virtuales son ya una necesidad
y un desafío para la creación de
aprendizajes compartidos.
Por todo lo antes mencionado cabe señalar que la lectura es un
proceso complejo y que cada persona lo realiza por si misma y está presente
en el desarrollo del individuo coadyuvando así en todas las asignaturas académicas, es por ello que el presente PLAN DE ACCION pretende
fortalecer paulatinamente este proceso describiendo un proyecto anual propio
del grupo de segundo grado el cual contempla a alumnos y padres de familia de
la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta.
|
OBJETIVO: FAVORECER EN LOS NIÑOS
LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
PROMOVIENDO EL USO DE LAS
TIC´S.
|
META: COMPARTIR
EXPERIENCIAS LECTORAS Y PROMOVER UNA
COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LOGRAR EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA
PROMOVIENDO EL USO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN DIFERENTES CONTEXTOS.
|
PROPOSITO : MOTIVAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A
PARTICIPAR EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL
PARA FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA.
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
MATERIALES
|
FORTALEZA
|
DEBILIDAD
|
BIENVENIDA
DE LOS LIBROS (PROGRAMA CULTURAL)
|
DOCENTE ENCARGADA
|
SEPTIEM.
|
LIBROS, CARTELES, PERIODICO
MURAL,ACRÓSTICOS PRESENTACION DE VIDEOS EN RELACION A LOS LIBROS. http://www.youtube.com/watch?v=CndQ-CxwnNY
http://www.youtube.com/watch?v=c-eQCKYPM_c
|
EL TERMINO BIENVENIDA LES MOTIVA A
PENSAR EN RECIBIR ALGO AGRADABLE.
|
LOS EDUCANDOS MANTIENEN POCO INTERÉS
PARA LA INVESTIGACIÓN
|
FERIA
DEL LIBRO
|
MAYRA SUSANA ARCOS PRISCO
|
1° BIMESTRE DEL CICLO ESCOLAR.
|
EXPOSICIÓN DE LIBROS VARIADOS
|
PARTICIPACION
|
MAL USO DE LOS LIBROS, DESCUIDANDO
SU PRESENTACION
|
LECTURAS
DE PADRES DE FAMILIA
|
LOS MAESTROS DEBERAN SER LOS ENCARGADOS DE
PROMOVER ESTA ACTIVIDAD.
|
DOS VECES AL MES
|
UN LIBRO DE ELECCION PERSONAL
|
ASISTENCIA AL PLANTEL
|
ALGUNOS PADRES DE FAMILIA NO SABEN
LEER.
|
RINCON
DE LECTURA
|
CADA DOCENTE EN SU AULA ESCOLAR
|
EN LOS MOMENTOS QUE EL EDUCANDO
CONCLUYA UN TRABAJO.
|
VARIEDAD DE LIBROS EN EL AULA Y
ALGUNOS QUE LLEVEN DE CASA
|
LA LECTOESCRITURA DESARROLLADA.
|
EL RUIDO EXTERNO PROVOCA POCA
COMPRENSION
|
LEER, LEER… CUANTOS?
|
TODOS LOS DOCENTES FRENTE A GUPO
|
DURANTE EL CICLO ESCOLAR
|
LIBROS DE BIBLIOTECA ESCOLAR Y VIRTUAL DE ELECCION LIBRE
|
LA MOTIVACION DIARIA
|
ACTIVIDADES IMPREVISTAS POR
AUTORIDADES EDUCATIVAS.
|
RECOPILACION Y ESCENIFICACION DE LEYENDAS
INDIGENAS.
|
DOCENTE DE GRUPO Y TRABAJO CON
PADRES DE FAMILIA
|
EN EL PERIODO DEL 5° BIMESTRE PARA
RELACIONARLO CON EL PLAN Y PROGRAMA.
|
INVESTIGACION EN LIBROS Y PAGINAS
WEB, VESTUARIO. http://www.youtube.com/watch?v=BZqkrsU1TuA
|
PARTICIPACION DE PADRES DE FAMILIA.
|
ADECUACION Y PRONUNCIACIÓN ADECUADA
DE TÉRMINOS EINDÍGENAS.
|
SUGERENCIAS
DE PAGINAS DIGITALES ENCAMINADAS A LA LECTURA
|
DOCENTE
|
UNA VEZ AL MES
|
PERIODICO MURAL/CARTELES
VIDEOS DE PAGINAS VIRTUALES: http://www.youtube.com/watch?v=ogBs-ljy-is
|
EMOCION QUE SE DESPIERTA EN EL NIÑO
POR ADENTRARSE EN EL USO DE TIC´S
|
DOMINIO DE LAS LAS TIC´´S
|
CIRCULOS
LECTORES
|
RESPONSABLE DE GRUPO
|
EN LOS MOMENTOS ADECUADOS A SU
HORARIO
|
LIBROS, ESPACIOS EXTERIORES,
BIBLIOTECA, AULA ESCOLAR.
|
DIVERSIDAD DE TITULOS
|
FALTA DE INTERES POR LEER DE MANERA
PERSONAL.
|
FERIA
DEL LIBRO ARTESANAL
|
DOCENTE DE GRUPO EN CONJUNTO CON
PADRES DE FAMILIA.
|
BLOQUE III
ENERO-FEBRERO
|
CARTON, MADERA, TELA PEGAMENTO,
LIBROS, ETC.
|
CREATIVIDAD
|
POCOS LIBROS LEIDOS
|
CREACION
DE UN BLOG SOBRE EL TEMA.
|
DOCENTE RESPONSABLE
|
AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR
|
USO DE LAS TIC´S
|
INTERNET Y COMPUTADORAS ESCOLARES.
|
FALTA DE DOMINIO VIRTUAL.
|
IMPORTANTE:
El medio que se utilizara para cuantificar y/o medir los
resultados de este plan de trabajo será una rúbrica en la que se registre la
participación de la lectura de libros de manera mensual y observando los
comentarios de evidencias que se compartan en el blog en relación al plan
escolar.
La gestión del conocimiento es una temática central
en las instituciones educativas
de este siglo
XXI, en cualquier nivel y bajo las diversas condiciones operantes, de tal
manera que se traslada a toda condición de trabajo educativo.
El reto del futuro está en que los centros escolares desarrollen
diferentes concepciones y practicas pedagógicas, lo que significará desarrollar
el modelo de enseñanza por tal razón y bajo este plan se pretende que la
gestión del conocimiento se realice por medio del intercambio de experiencias
educativas y del uso optimo de recurso tecnológicos.
Mantener nuestro plan imaginario no significa salirnos de la
realidad en que vivimos, si no que nos invita a buscar algo deseable y posible
en el futuro que queremos construir
Hola maestra Mayra, gracias por compartir su plan de acción como lo acordamos en el taller, de esta forma iniciamos una comunidad de práctica virtual con los compañeros del taller de carrera magisterial, saludos.
ResponderEliminarHola maestro le agradezco su tiempo, dedicacion y paciencia, para mi este curso fue un placer el haberlo compartido con usted. Gracias, trataré de subir algunas fotos ya que hasta hoy lo revisé y veo que no se adjuntaron.
ResponderEliminar