viernes, 23 de mayo de 2014

PLAN DE ACCION (MAYRA ARCOS)

PLAN DE ACCION PARA CONFORMAR UNA COMUNIDAD DE PRACTICA.

INTRODUCCION

Todo docente que se encuentra inmerso en un sociedad llena de cambios constantes necesita tener características de un buen  líder tales como la capacidad de visión, capacidad  de confianza y capacidad de adhesión o entusiasmo ya que con ellas se puede mantener un buen número de seguidores  incondicionales en su labor educativa.
Sin embargo, en el mundo actual no basta con lo antes mencionado ya que añadido a esto nos percatamos de que vivimos en el imperante momento de adentrarnos a la tecnología  la cual día a día nos absorbe y antes de que ésta sea una enemiga en la labor educativa es mucho mejor favorecerla con el servicio que nos brinda.
Actualmente la que escuela de calidad que actualmente queremos y estamos deseoso de pertenecer  pretende ser el lugar al que todo docente deseamos pertenecer siendo participes de ella, sin embargo no siempre se llega a  una zona de confort y cuando esto sucede hay que luchar para llegar a ella y mantenernos ahí, es lo más difícil pero importante ya que para que el equipo de trabajo sea verdaderamente un equipo  es imprescindible fomentar un aprendizaje cooperativo y colaborativo  dentro del centro de trabajo y debido a toda esta situación repercute  en el contexto de la sociedad del conocimiento actual así que tenemos la necesidad imperiosa  de  utilizar las tecnologías actuales porque estas son una demanda en los estudiantes por lo que el uso de redes sociales simplifican la respuesta y la cooperación de pares.

DIAGNOSTICO:
 Actualmente laboro a nivel primaria y por primera vez en una escuela de tiempo completo.
 Este es el primer ciclo escolar en mi actual centro de trabajo, el cual se encuentra ubicado en San José de las Cumbres, una localidad cercana al centro de Emiliano Zapata Morelos, sin embargo considero que ésta colonia se encuentra en proceso de crecimiento ya que aún se puede observar variedad de casas en el inicio de su construcción y hasta hace aproximadamente un año se ha iniciado con el pavimento de algunas de las calles principales.
Al llegar a este centro de trabajo pude percibir que en el ambiente educativo existe apoyo físico de los padres de familia  ya que este se  manifiesta de manera constante, sin embargo el pedagógico manifiesta una necesidad mayor ya que aún cuando ellos deseen apoyar en actividades  pedagógicas les cuesta trabajo  debiéndose esto a que  algunos no saben leer, escribir y/o comprender las actividades que se designan manteniendo poco gusto por la lectura.
Sin embargo considero que los docentes siempre nos hemos catalogado como parte importante para el desarrollo de las sociedades y más aún, en tiempos actuales que nos encontramos con el desafío de enfrentarnos a ser trabajadores del conocimiento entendiéndose ello al hecho de poder compartir nuestros saberes comprendiendo que el conocimiento efectivo de la acción es un medio para obtener resultados mismos que se ven  reflejados fuera de la persona la cual participa  dentro de una sociedad del conocimiento, de tal manera que al ser partícipes directos en el proceso de la gestión del conocimiento así que  debemos valorar el aprendizaje y no solo la enseñanza, aprendiendo de todos y con todos, sin perder de vista  la razón que mueve a la docencia: estamos comprometidos a formar alumnos para la vida.

JUSTIFICACIÓN
Debido a lo anteriormente mencionado y tras la comisión asignada a mi persona durante este ciclo escolar, la cual es: Responsable del Programa Nacional de Lectura y Escritura  y viendo las necesidades educativas en las que al inicio del ciclo escolar detecte en el grupo asignado y la consolidación de la lectoescritura en los educandos, considero que es imprescindible apoyar a los pequeños en este ámbito educativo ya que parte del perfil de egreso en la educación básica dice: “El alumno utiliza adecuadamente el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez para interactuar en distintos contextos culturales” por tal razón encamino mi propuesta para apoyar y desarrollar mayores habilidades lectoras y escritoras de los niños en edad escolar agregando las páginas virtuales como una necesidad y  un desafío para la creación de aprendizajes compartidos” respaldándolo en lo que según Jonhson menciona ya que   “aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo son ideas básicas para la mejora  permanente de la educación por medio de las plataformas virtuales o interactivas.”
Las páginas virtuales son ya una necesidad y  un desafío para la creación de aprendizajes compartidos.
 Por todo lo antes mencionado cabe señalar que la lectura es un proceso complejo y que cada persona lo realiza por si misma y está presente en el desarrollo del individuo coadyuvando así en  todas las asignaturas  académicas, es por ello que  el presente PLAN DE ACCION  pretende fortalecer paulatinamente este proceso describiendo un proyecto anual propio del grupo de segundo grado el cual contempla a alumnos y padres de familia de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta.

OBJETIVO: FAVORECER EN LOS NIÑOS LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS  PROMOVIENDO EL USO DE LAS  TIC´S.
META: COMPARTIR EXPERIENCIAS LECTORAS Y PROMOVER  UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LOGRAR EL  MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA PROMOVIENDO EL USO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN DIFERENTES CONTEXTOS.
PROPOSITO :  MOTIVAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A PARTICIPAR EN UNA  COMUNIDAD VIRTUAL PARA FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA.

ACTIVIDADES
RESPONSABLE
TIEMPO
MATERIALES
FORTALEZA
DEBILIDAD
BIENVENIDA DE LOS LIBROS (PROGRAMA CULTURAL)
DOCENTE ENCARGADA
 SEPTIEM.
LIBROS, CARTELES, PERIODICO MURAL,ACRÓSTICOS PRESENTACION DE VIDEOS EN RELACION A LOS LIBROS. http://www.youtube.com/watch?v=CndQ-CxwnNY http://www.youtube.com/watch?v=c-eQCKYPM_c
EL TERMINO BIENVENIDA LES MOTIVA A PENSAR EN  RECIBIR ALGO AGRADABLE.    

LOS EDUCANDOS MANTIENEN POCO INTERÉS PARA LA INVESTIGACIÓN
FERIA DEL LIBRO
 MAYRA SUSANA ARCOS PRISCO
 1° BIMESTRE DEL CICLO ESCOLAR.
EXPOSICIÓN DE LIBROS VARIADOS
PARTICIPACION
MAL USO DE LOS LIBROS, DESCUIDANDO SU PRESENTACION
LECTURAS DE PADRES DE FAMILIA
 LOS MAESTROS DEBERAN SER LOS ENCARGADOS DE PROMOVER ESTA ACTIVIDAD.
DOS VECES AL MES
UN LIBRO DE ELECCION PERSONAL
ASISTENCIA AL PLANTEL
ALGUNOS PADRES DE FAMILIA NO SABEN LEER.
RINCON DE LECTURA
CADA DOCENTE EN SU AULA ESCOLAR
EN LOS MOMENTOS QUE EL EDUCANDO CONCLUYA UN TRABAJO.
VARIEDAD DE LIBROS EN EL AULA Y ALGUNOS QUE LLEVEN DE CASA
LA LECTOESCRITURA DESARROLLADA.
EL RUIDO EXTERNO PROVOCA POCA COMPRENSION
LEER,  LEER… CUANTOS?
TODOS LOS DOCENTES FRENTE A GUPO
DURANTE EL CICLO ESCOLAR
LIBROS DE BIBLIOTECA ESCOLAR Y  VIRTUAL DE ELECCION LIBRE
LA MOTIVACION DIARIA
ACTIVIDADES IMPREVISTAS POR AUTORIDADES EDUCATIVAS.
 RECOPILACION Y ESCENIFICACION DE LEYENDAS INDIGENAS.
DOCENTE DE GRUPO Y TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA
EN EL PERIODO DEL 5° BIMESTRE PARA RELACIONARLO CON EL PLAN Y PROGRAMA.
INVESTIGACION EN LIBROS Y PAGINAS WEB, VESTUARIO. http://www.youtube.com/watch?v=BZqkrsU1TuA



PARTICIPACION DE PADRES DE FAMILIA.
ADECUACION Y PRONUNCIACIÓN ADECUADA DE TÉRMINOS EINDÍGENAS.
SUGERENCIAS DE PAGINAS DIGITALES ENCAMINADAS A LA LECTURA
DOCENTE
UNA VEZ AL MES
PERIODICO MURAL/CARTELES
VIDEOS DE PAGINAS VIRTUALES: http://www.youtube.com/watch?v=ogBs-ljy-is



EMOCION QUE SE DESPIERTA EN EL NIÑO POR ADENTRARSE EN EL USO DE TIC´S
DOMINIO DE LAS LAS TIC´´S
CIRCULOS  LECTORES
RESPONSABLE DE GRUPO
EN LOS MOMENTOS ADECUADOS A SU HORARIO
LIBROS, ESPACIOS EXTERIORES, BIBLIOTECA, AULA ESCOLAR.
DIVERSIDAD DE TITULOS
FALTA DE INTERES POR LEER DE MANERA PERSONAL.
FERIA DEL LIBRO ARTESANAL
DOCENTE DE GRUPO EN CONJUNTO CON PADRES DE FAMILIA.
BLOQUE III
ENERO-FEBRERO
CARTON, MADERA, TELA PEGAMENTO, LIBROS, ETC.
CREATIVIDAD
POCOS LIBROS LEIDOS
CREACION DE UN BLOG SOBRE EL TEMA.
DOCENTE RESPONSABLE
AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR
USO DE LAS  TIC´S
INTERNET Y COMPUTADORAS ESCOLARES.
FALTA DE DOMINIO VIRTUAL.



IMPORTANTE:
El medio que se utilizara para cuantificar y/o medir los resultados de este plan de trabajo será una rúbrica en la que se registre la participación de la lectura de libros de manera mensual y observando los comentarios de evidencias que se compartan en el blog en relación al plan escolar.

La gestión del conocimiento es una temática central en las instituciones educativas
 de este siglo XXI, en cualquier nivel y bajo las diversas condiciones operantes,  de tal manera que se traslada a toda condición de trabajo educativo.
 El reto del futuro está en que los centros escolares desarrollen diferentes concepciones y practicas pedagógicas, lo que significará desarrollar el modelo de enseñanza por tal razón y bajo este plan se pretende que la gestión del conocimiento se realice por medio del intercambio de experiencias educativas y del uso optimo de recurso tecnológicos.
Mantener nuestro plan imaginario no significa salirnos de la realidad en que vivimos, si no que nos invita a buscar algo deseable y posible en el futuro que queremos construir





                  





              





              

2 comentarios:

  1. Hola maestra Mayra, gracias por compartir su plan de acción como lo acordamos en el taller, de esta forma iniciamos una comunidad de práctica virtual con los compañeros del taller de carrera magisterial, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestro le agradezco su tiempo, dedicacion y paciencia, para mi este curso fue un placer el haberlo compartido con usted. Gracias, trataré de subir algunas fotos ya que hasta hoy lo revisé y veo que no se adjuntaron.

    ResponderEliminar