CONCLUSIONES.
LOS NUEVOS
ALFABETISMOS Y LAS E-COMPETENCIAS
Cuando en el ámbito
educativo se habla de los nuevos
alfabetismos sin duda alguna se habla de
los
nuevos tipos de saberes y actividades de clase, ubicados en los nuevos
contextos, el incremento a pasos agigantados y masivos de las tecnologías
digitales de la información y la comunicación obligan a ser partícipe de estas
nuevas generaciones.
El
gran desarrollo de este campo
laboral permite a los actores una
oportunidad de girar en torno de un
mundo globalizado, las comunicaciones
móviles e inalámbricas nos permiten cada
día estar a la par en el uso de las herramientas y los nuevos alfabetismos de
las prácticas populares y la ubicación
en las redes sociales como los Wikis.,Bloggs,facebook,
twiter y otros tipos de comunicación móvil e inalámbrica. Que
permiten llevar a cabo actividades de escritura y lectura en comunidades en
línea, la producción de obras de animadas,
música, vídeo y sin falta alguna
el uso de los memes. La comunicación
online invita a la juventud y a la niñez
del vivir de hoy a seleccionar y
discriminar información, la presencia de las nuevas tecnologías digitales y la
comunicación móvil se integran al sujeto
en su vida cotidiana.
Las instituciones escolares aun no están
preparadas para enfrentar este reto, mas sin embargo los docentes del siglo
XXI estamos dispuestos a fortalecernos
en esta gran necesidad y demanda tecnológica para integrarnos eficazmente a la movilidad inalámbrica para innovar en las
pedagogías escolares, poniendo clara atención a los nuevos alfabetismos en la
enseñanza y el aprendizaje.
Los nuevos recursos y herramientas que hoy se
nos presentan deben ayudarnos a conectar
el mundo escolar con los intereses de los alumnos fuera de las aulas, incluso fuera de la
institución, el dominio de la lengua materna y la lengua extranjera son parte
fundamental del tema en cuestión., las competencias básicas en ciencia y
tecnología marcan un proceso en las competencias digitales, junto con las
competencias sociales y cívicas dan sentido de iniciativa, despiertan la
conciencia y favorecen las habilidades
digitales tan necesarias en el vivir actual.
Las
e-competencias de acuerdo a Cobo
Romani, son un "multialfabetismo o conjunto de
habilidades, conocimientos y actitudes vinculadas al uso y la explotación de la
información y el conocimiento."
-
"... habilidades para la gestión de conocimiento tácito y explícito, que
se enriquecen con la utilización de nuevas tecnologías y el uso estratégico de
la información. Las e-competencias van más allá de la utilización de una TIC en
particular, ya que también incluyen conocimientos y actitudes orientados al
trabajo colaborativo, la innovación y el aprendizaje constante, así como la
creación de nuevas ideas para enfrentar problemas desconocidos en múltiples
contextos."
Basándome
en esta definición puedo concretar que las e-competencias son una gama de herramientas disponibles para
que los ciudadanos del siglo XXI interactuemos a la par con el mundo
globalizado, movilizando saberes y cambiando actitudes en mejora del
aprendizaje actual.
Listado
de nuevos alfabetismos:
Diseño de estrategias
Uso de nuevos lenguajes
Comunicación en lenguas extrajeras
Comunicación en lengua materna
Competencias matematicas
Competencias básicas en ciencia y
tecnologia
Uso de las tics
La profesionalización
Asesoría
Tutorías
Acompañamientos
Socializar
Procesar
Alfabetización digital
e-competente.
Listado
de e-competencias:
e-conciencia
Alfabetismo tecnológico (uso de las
herramientas)
Alfabetismo digital (conocimiento de
términos)
Alfabetismo mediático (conocer para
que se puede utilizar)
Capacidad de entender y responder a
los desafíos de una sociedad.
Habilidad para vincular los ámbitos
sociales, culturales, legales y éticos relacionados a las TIC ("ciudadanía
digital").
Uso estratégico de Internet y otras
vías electrónicas de comunicación.
Almacenar, organizar, integrar, y
compartir información y conocimiento en múltiples formatos.
Entender cómo funcionan los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario