domingo, 11 de mayo de 2014

Los nuevos alfabetismos y las e-competencias

CONCLUSIONES.
LOS NUEVOS ALFABETISMOS Y LAS   E-COMPETENCIAS













Cuando en el ámbito educativo se habla  de los nuevos alfabetismos  sin duda alguna se habla de  los nuevos tipos de saberes y actividades de clase, ubicados en los nuevos contextos, el incremento a pasos agigantados y masivos de las tecnologías digitales de la información y la comunicación obligan a ser partícipe de estas nuevas generaciones.
El gran  desarrollo de este campo laboral  permite a los actores una oportunidad de girar en torno  de un mundo globalizado,  las comunicaciones móviles e inalámbricas  nos permiten cada día estar a la par en el uso de las herramientas y los nuevos alfabetismos de las  prácticas populares y la ubicación en las redes sociales  como los Wikis.,Bloggs,facebook, twiter  y otros tipos  de comunicación móvil e inalámbrica. Que permiten llevar a cabo actividades de escritura y lectura en comunidades en línea, la producción de obras de animadas,  música,  vídeo y sin falta alguna el uso de los  memes. La comunicación online invita  a la juventud y a la niñez del vivir de hoy a seleccionar  y discriminar información, la presencia de las nuevas tecnologías digitales y la comunicación móvil  se integran al sujeto  en su vida cotidiana.
 Las instituciones escolares aun no están preparadas para enfrentar este reto, mas sin embargo los docentes del siglo XXI  estamos dispuestos a fortalecernos en esta gran necesidad y demanda tecnológica para integrarnos   eficazmente a  la movilidad inalámbrica para innovar en las pedagogías escolares, poniendo clara atención a los nuevos alfabetismos en la enseñanza y el aprendizaje.
 Los nuevos recursos y herramientas que hoy se nos presentan deben ayudarnos  a conectar el mundo escolar con los intereses de los alumnos  fuera de las aulas, incluso fuera de la institución, el dominio de la lengua materna y la lengua extranjera son parte fundamental del tema en cuestión., las competencias básicas en ciencia y tecnología marcan un proceso en las competencias digitales, junto con las competencias sociales y cívicas dan sentido de iniciativa, despiertan la conciencia y  favorecen las habilidades digitales tan necesarias en el vivir actual.
 Las e-competencias  de acuerdo a Cobo Romani,  son un "multialfabetismo o conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes vinculadas al uso y la explotación de la información y el conocimiento."
- "... habilidades para la gestión de conocimiento tácito y explícito, que se enriquecen con la utilización de nuevas tecnologías y el uso estratégico de la información. Las e-competencias van más allá de la utilización de una TIC en particular, ya que también incluyen conocimientos y actitudes orientados al trabajo colaborativo, la innovación y el aprendizaje constante, así como la creación de nuevas ideas para enfrentar problemas desconocidos en múltiples contextos."
Basándome en esta definición puedo concretar que las e-competencias  son una gama de herramientas disponibles para que los ciudadanos del siglo XXI interactuemos a la par con el mundo globalizado, movilizando saberes y cambiando actitudes en mejora del aprendizaje  actual.
Listado de nuevos alfabetismos:

Diseño de estrategias
Uso de nuevos lenguajes
Comunicación en lenguas extrajeras
Comunicación en lengua materna
Competencias matematicas
Competencias básicas en ciencia y tecnologia
Uso de las tics
La profesionalización
Asesoría
Tutorías
Acompañamientos
Socializar
Procesar
Alfabetización digital
e-competente.



Listado de e-competencias:
e-conciencia
Alfabetismo tecnológico (uso de las herramientas)
Alfabetismo digital (conocimiento de términos)
Alfabetismo mediático (conocer para que se puede utilizar)
Capacidad de entender y responder a los desafíos de una sociedad.
Habilidad para vincular los ámbitos sociales, culturales, legales y éticos relacionados a las TIC ("ciudadanía digital").
Uso estratégico de Internet y otras vías electrónicas de comunicación.
Almacenar, organizar, integrar, y compartir información y conocimiento en múltiples formatos.
Entender cómo funcionan los medios.


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